El sulfato de magnesio es una sustancia incolora, insípida y ligeramente amarga. Altamente soluble en disolventes inorgánicos, como el agua. A temperatura ambiente, un litro de agua puede disolver aproximadamente 700 gramos de sulfato de magnesio. El sulfato de magnesio anhidro es higroscópico y tiende a absorber agua del aire. Debido a esta propiedad, se utiliza a menudo como Desecante en la síntesis orgánica. El sulfato de magnesio puede convertir la fuerza acústica en energía térmica. En el agua de mar, el magnesio es responsable de la absorción del sonido, que afecta principalmente al sonido de alta frecuencia.
La compresa caliente húmeda de sulfato de magnesio tiene el efecto de reducir la inflamación y la hinchazón, y se utiliza ampliamente en la cirugía ginecológica pequeña y el tratamiento después del parto. Sin embargo, la observación clínica encontró que el calor de la gasa húmeda se dispersará rápidamente, especialmente en invierno, este fenómeno es especialmente obvio, afectando el efecto curativo.
El sulfato de magnesio se utiliza ampliamente en la producción industrial, la adición de fertilizantes agrícolas, la adición de piensos, etc. el sulfato de magnesio también se utiliza ampliamente en la industria farmacéutica.